Teoría y práctica de la información Audiovisual

Proyecto Censurado

El proyecto Censurado presenta las 10

noticias más importantes ignoradas el

pasado año por los medios dominantes

censura_563283500_f90c3ce599_o

 

Texto de  Camille T. Taiara – The San Francisco Bay Guardian (Traducido para Rebelión por Germán Leyens)

Este artículo me recuerda cuando en fin de año, los medios de comunicación hacen un recorrido por los principales acontecimientos que han sido noticia a lo largo de ese año; pero, en este caso, nos encontramos en el caso contrario, porque podemos observar como cada año se censuran una serie de noticias que no por carecer de importancia, sino por otros intereses nunca son conocidas por la opinión pública.

El Proyecto Censored cada año publica los resultados de sus investigaciones en un libro y como explican “sus noticias censuradas no son literalmente censuradas, en sí. Es posible encontrar la mayoría en Internet, si se sabe dónde encontrarlas… las noticias destacadas por el Proyecto Censored simplemente no han recibido la atención que merecen, y por ello no han llegado a la conciencia del gran público”.

En definitiva, que lo que ha sucedido realmente, no es lo que nos han contado. Los medios ofrecen una imagen única que está bastante lejos de la realidad, en este sentido encontramos el libro Desinformación de Pascual Serrano , quien nos demuestra que las noticias se retocan y componen bajo unos intereses que intentan conformar un modelo único de opinión pública; además, se incluyen técnicas para fomentar una actitud crítica ante la información y promover ciudadan@s resistentes a la manipulación informativa.

Una nueva censura

Podemos decir que nos encontramos ante una nueva censura que consiste en inundar las informaciones fundamentales con un diluvio de noticias banales que son difundidas por una multitud de medios de comunicación social con contenidos similares. Esto permite a la nueva censura de tener todas las apariencias de la pluralidad y de la democracia.

Y así pasamos de la información a la desinformación… de la libertad de pensamiento al pensamiento único…

Desde los años 90, los espacios de noticias en las televisiones han cambiado mucho, ya que la información se ha cambiado por reportajes anecdóticos donde lo más importante es que el reportero presente una imagen (que sea el primero en llegar), se han convertido en programas sensacionalistas.

 En este sentido la última publicación que he encontrado es del 20 de mayo, titulada  “Estados Unidos bloquea el agua limpia en Haití y en Turquía fracasa la gran fiesta por la privatización universal del agua”

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: