Teoría y práctica de la información Audiovisual

Sintaxis de la imagen

LA SINTAXIS DE LA IMAGEN

Introducción al alfabeto visual

Donis A. Dondis

Tal y como están las cosas, no podemos acercarnos a los medios con una postura inocente, más bien tendremos que adquirir unas destrezas básicas para que podamos negociar la propia identidad, sin ser manipulados sibilinamente. Es necesaria una comprensión crítica de la cultura de los medios, lo que requiere que l@s estudiantes desarrollen la capacidad para interpretar los significados de las imágenes (igual que antes se enseñaba en las escuelas la sintaxis de las oraciones, ahora habremos de aprender la sintaxis de la imagen); en este sentido, la autora nos dice que  “La alfabetidad significa que todos los miembros de un grupo comparten el significado asignado a un cuerpo común de información. La alfabetidad visual debe actuar de alguna manera dentro de los mismos límites. No puede estar sometida a un control…”

Los medios audiovisuales configuran, en cierto modo, la cultura del momento; por tanto, el aprendizaje de la gramática de las imágenes es indispensable para la comprensión de la cultura actual; ya que nos encontramos insertos en una cultura eminentemente visual, y todas estas imágenes proceden de diversos medios, como pueden ser la fotografía, la televisión, el cine, las artes plásticas, la prensa, los cómics,… por tanto, Donis nos propone una serie de métodos del diseño visual en los que habrá que tener en cuenta toda esta diversidad de su procedencia para “controlar” el lenguaje visual.

No se trata de soluciones mágicas, pero nos hace reflexionar sobre aspectos que pudieran pasar desapercibidos: Como cuando se cuestiona ¿Cuánto vemos?, o se afirma que Visualizar es la capacidad de formar imágenes mentales, o se distingue entre las reglas de la sintaxis en el contexto del lenguaje y en el contexto de la alfabetidad visual, sintaxis sólo puede significar la disposición ordenada de partes y sigue en pie el problema de cómo afectarán las decisiones compositivas el resultado final. No existen reglas absolutas.

En cuanto a la alfabetización audiovisual crítica, se posiciona Masterman (1993) planteando algunas ideas sobre acciones a emprender:

  1. Fomentar lecturas diferentes y críticas.
  2. No olvidar que en la enseñanza audiovisual “lo ideológico” impregna todos los aspectos de la misma (producción, distribución, consumo…)
  3. El análisis ideológico de los medios está en dos niveles: denotativo y connotativo.

En definitiva, todo apunta a desarrollar nuevas formas de alfabetización, nuevas maneras de comprender e interpretar de forma crítica los medios visuales producidos electrónicamente.

 

Masterman, L. (1993): La enseñanza de los medios de comunicación. Ed. de la Torre. Madrid

2 comentarios »

  1. […] Donis A. Dondis, en su libro, “La sintaxis de la imagen” nos dice que los acontecimiento visuales son una forma con contenido influido por la significancia […]

    Pingback por La contaminación también es visual | paredro.com — mayo 14, 2013 @ 8:20 pm | Responder

  2. […] ser una cuestión audio-visual, el espectador busca de la misma manera ser cautivado para poder tomar la decisión de ver la […]

    Pingback por Carteles cinematográficos, verdaderas obras de arte | paredro.com — junio 24, 2013 @ 8:20 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: