Teoría y práctica de la información Audiovisual

mayo 16, 2009

Las imágenes sexistas en la publicidad incitan a la violencia de género?

Filed under: Uncategorized — Carmen Cantillo @ 2:45 pm

Los Medios de Comunicación han reforzado el estereotipo femenino tradicional creado por la mente masculina y la industria mediática, a través de la publicidad.  

Siempre hemos encontrado anuncios en los que la imagen de la mujer se encontraba estereotipada y relegada al ámbito doméstico donde soportaba la posición de sirviente del hombre.   

Las mujeres han sido cosificadas como un objeto de consumo sexual; ya que en esas imágenes publicitarias que se anuncian en Internet se encuentra una pequeña representación de la mujer, así como una gran atención y expectativa en lo que de ella se espera. La mayoría de las imágenes que aparecen en los medios son visiblemente sexistas: madres sacrificadas, mujeres de “buenos cuerpos” y mujeres muy “malas”, ejecutivas infelices,  masculinizadas, frustradas, amorosas y sumisas o fuertes aisladas y descontextualizadas, humildes y no protagónicas, o fieles y servidoras.

 

Este vídeo, lejano en el tiempo, nos parece irrepetible en la actualidad, imaginamos que sería imposible cualquier provocación a la violencia de género en los actuales anuncios publicitarios; sin embargo, son de total actualidad imágenes como las empleadas por Dolce&Gabbana en las que se incita al espectador a un hedonismo sexual en el que el hombre ejerce el rol de “macho dominante” sobre la débil “mujer objeto” de su placer sexual.

L@s profesionales de la publicidad, utilizan toda clase de recursos para dirigir la atención de l@s destinatari@s hacia el producto, pues la fantasía que se proyecta supera en muchas ocasiones a las cualidades objetivas.

Como nos recuerda Ramón I. Correa “La publicidad argumenta racionalmente con el lenguaje verbal pero también apela a nuestro subconsciente. Es un discurso pedagógico dirigido a los dos hemisferios cerebrales. Por ello, las imágenes –al igual que el resto de los códigos que se dan cita en un anuncio– no están sólo para explicar y demostrar, sino para conmover apelando a nuestras motivaciones y deseos confesables o no.” (Correa, R. I. (s.f.). La publicidad como discurso pedagógico. Recuperado el 16 de mayo de 2009, de http://www.uhu.es/agora/index.php?option=com_content&task=view&id=45&Itemid=28)

Reflexión: La vista es un don innato, no así la capacidad de reflexión crítica, que es una facultad que se va adquiriendo y desarrollando con una educación audiovisual y a través de la práctica; por tanto, habremos de localizar las estrategias manipulativas que ocultan “representaciones de poder” hasta llegar a ver con claridad “la imagen oculta” que todas ellas esconden.

(…mientras aprendo a ser crítica con las imágenes audiovisuales que muestra la publicidad, incluyo  este enlace desde donde se pueden tramitar las quejas sobre la violencia de género en los Medios de Comunicación y la Publicidad).

About these ads

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: